Relatorías

Acceso



<<  Septiembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

 

JURISPRUDENCIA NACIONAL
 
CORTE CONSTITUCIONAL
La Corte Constitucional fue creada por la actual Constitución Política, vigente desde el 7 de julio de 1991. La Corte es un organismo perteneciente a la rama judicial del Poder Público y se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política. La Corte, como cabeza de la jurisdicción constitucional, conoce de manera exclusiva de los asuntos de constitucionalidad cuyo análisis le confía la Carta Política y establece, en su condición de intérprete autorizado, las reglas jurisprudenciales sobre el alcance de las normas contenidas en la Constitución.
Ver Documentos
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
La Corte Suprema de Justicia es el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria. Dentro de las atribuciones de la Corte  se encuentra actuar como tribunal de casación,  investigar y juzgar a los miembros del Congreso, juzgar al presidente de la República o a quien haga sus veces, entre otros asuntos. 
 Ver Documentos
CONSEJO DE ESTADO
Es el máximo organo de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, resuelve en última instancia los procesos que involucran al Estado y a los particualres, o los procesos que involucran a dos Entidades Estatales; además cumple una función consultiva pues es el organo al que debe recurrir el Gobierno antes de tomar ciertas decisiones, no para pedir autorización, sino para saber de su consejo, dictamen u opinión en ciertos asuntos.
Ver Documentos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Las opiniones de los relatores y su equipo de trabajo sólo comprometen a sus autores y no a la Universidad de los Andes
Todos los derechos reservados © 2016 | Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.