Relatorías

Acceso



<<  Septiembre 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 


El PPODRÉ es un programa en Políticas Públicas, Derecho Constitucional y Regulaciones.

El Derecho Constitucional tiene una incidencia directa en las políticas públicas, la cual se manifiesta en distintos grados y ámbitos dependiendo de múltiples factores. En ciertos sectores dicha incidencia pasa por las decisiones que adopte o deje de tomar el órgano de regulación competente.

Las políticas públicas y las regulaciones son determinantes no sólo para promover el respeto y garantía de los derechos constitucionales sino además su goce efectivo. Esta interrelación ha sido el eje de los principales debates en torno a la Constitución de 1991 en ámbitos tan diversos como la salud, el orden público, los desplazados y la macroeconomía nacional, por citar los ejemplos más viables. Sin embargo, la intensidad y permanencia de estos debates contrastan con la precariedad y discontinuidad de las fuentes de información sobre la relación entre derechos constitucionales, regulación y políticas públicas.

Así, esta relatoría se ocupa de la relación entre Derecho Constitucional, regulación y políticas públicas, con el fin de: i) Analizar las características de dicha relación en diferentes sectores, ii) Identificar vías conducentes a la incorporación de los derechos constitucionales en la regulación y las políticas públicas para que estas se orienten a asegurar su goce efectivo, y iii) Efectuar un seguimiento y evaluación de la transformación de dicha relación a partir de la Constitución de 1991 y de algunas sentencias o decisiones significativas.

Actualmente, PPODRÉ tiene alianzas con distintas organizaciones internacionales según el  tema. Para conocer estas organizaciones haga clik aquí

 
 
Las opiniones de los relatores y su equipo de trabajo sólo comprometen a sus autores y no a la Universidad de los Andes
Todos los derechos reservados © 2016 | Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación.
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.