Hoy por hoy resulta evidente el impacto y grado de importancia que pueden llegar a tener las decisiones de la Corte Constitucional en asuntos diversos de la vida nacional. Con la expedición de más de mil sentencias al año, la Corte prácticamente ha abordado todos los temas constitucionales, desde el aborto hasta la planeación económica, pasando por la reelección presidencial, el desplazamiento forzado, el ajuste institucional del sistema de salud, entre muchos otros. De este modo, los magistrados de la nueva Corte tienen ante sí el reto colosal de continuar la labor de darle sentido a un inmenso cuerpo documental que, en muchos casos, se ha tornado rutinario y repetitivo, y en otros, innovador e incluso inusitado. De su lectura atenta y competente de casos a la luz de la jurisprudencia trazada, dependerá que la Constitución de 1991 sea un propósito en mayor o menor medida realizado.

lalupa

Con el objeto de hacer seguimiento a este reto crucial de la realidad colombiana, el Observatorio Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes se ha trazado como uno de sus propósitos, examinar determinados aspectos centrales de la labor desempeñada por los magistrados que componen la que se ha denominado como la nueva Corte (2009-2017), recientemente conformada. Este sitio electrónico constituye una herramienta de ayuda para tal fin. En el mismo se encontrará noticias, jurisprudencia de interés, enlaces relacionados, textos de análisis y otro tipo de materiales concernientes con la actividad desarrollada por los actuales magistrados que forman parte de la Corte Constitucional.

El mínimo vital y la justiciabilidad de derechos sociales
Fecha: Abril de 2010

Derecho a la consulta previa: Identidad indígena y democracia participativa
Fecha: Abril de 2010