Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Producto de dos guerras, la sociedad internacional cobró conciencia de la importancia de los derechos de los hombres, en épocas de paz o guerra. Como punto de partida de esta nueva perspectiva podemos encontrar la Declaración Universal de Derechos Humanos (1945), y a partir de la fecha un importante número de tratados internacionales han sido ratificados para respetar y proteger los derechos de mujeres, hombres, niños/niñas, adolescentes, sujetos en situación de vulnerabilidad, entre otros. Este mismo desarrollo se logró a partir de las Convenciones de Ginebra, en materia de Derecho Internacional Humanitario, que garantizan los derechos de combatientes y civiles en épocas de conflicto armado interno o internacional. En la práctica, los diversos instrumentos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario no son aplicados, cuestión que genera la responsabilidad internacional de los Estados ante los sistemas universales y regionales de protección. En esta sección usted encontrará artículos, noticias, instrumentos, jurisprudencia y multimedia que desarrollan este debate.