Artículos Derecho Penal Internacional
Investigaciones y Artículos 2009-2011

Los ojos de la Corte Penal Internacional miran hacia Colombia
Autores: María Mónica Morris y Andrés Zammata

Los ojos de la Corte Penal Internacional (CPI) miran hacia Colombia y parece que permanecerán. Lo anterior se debe a la expiración de la salvaguardia consagrada en el artículo 124 del Estatuto de Roma que excluyó la competencia de la CPI para investigar delitos de genocidio y lesa humanidad por un periodo de siete años a partir de la entrada en vigencia del Estatuto. Así, desde el pasado 1 de Noviembre, la CPI puede conocer crímenes como la desaparición forzosa, la tortura o el reclutamiento de menores cometidos en el territorio colombiano.

Los Falsos Positivos y la libertad por vencimiento de términos. ¿Una Oportunidad para la CPI?
Autor: Andrés Zammata

La responsabilidad del mandatario en el Derecho Penal Internacional
Autor: Aníbal Ruge

A propósito de los recientes eventos en los que volvió a salir el tema de la presunta ayuda del gobierno de Hugo Chávez a las FARC en Colombia, y al parecer también al grupo terrorista ETA en España (ambos grupos ilegales formaron una alianza), es inevitable pensar en la palabra “complicidad”, toda vez que es cómplice quien “se limita a favorecer un hecho [ilícito] ajeno y no tiene el dominio del suceso.” Esto último no quiere decir que se esté dando por sentada la participación del mandatario venezolano en las actividades de las FARC o del grupo ETA. Sin embargo, esta polémica si da mucho para reflexionar respecto al tema de lo que representa para el Derecho Penal Internacional no sólo la colaboración con grupos terroristas, sino también el hecho de que la misma sea prestada por un jefe de estado. Para realizar este análisis, primero se tratará como tal el concepto de autoría y participación en el Derecho Internacional y posteriormente se mirarán las implicaciones de que la participación provenga de un cargo gubernamental (para observar la posible existencia de inmunidad u otras implicaciones).

Inmunidad del Papa

Autor: Sebastián Béndiksen

A la luz de los recientes escándalos que involucran la violación de menores por parte de sacerdotes católicos, la cuestión sobre la responsabilidad del Papa ha emergido. Un caso iniciado en el 2004 en Kentucky busca que se encuentre responsable al Papa del abuso infligido a los menores, en el Reino Unido los juristas discuten si el Papa tiene inmunidad que lo proteja de la jurisdicción británica mientras otros consideran que las violaciones cometidas por los sacerdotes son crímenes de lesa humanidad por lo que debería ser juzgado el Papa ante la Corte Penal Internacional. Para lograr un mejor entendimiento de una situación tan compleja primero debe determinarse si la Ciudad del Vaticano es un Estado, si el Papa goza de Inmunidad de Jefe de Estado y cuál es la situación jurídica del Papa, la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede ante el Derecho Internacional.