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Artículos Derecho Internacional Económico
Investigaciones y Artículos 2012

Consideraciones acerca de los instrumentos “soft law” internacionales dentro de un posible marco de aplicación de los principios Ruggie

Autor: Daniel Marín López

Pregutan de Investigación: ¿Qué oportunidades de aplicación tienen los principios Ruggie sobre buenas prácticas empresariales al estar establecidos en una resolución de la Asamblea General de la ONU en tanto es considerada como un instrumento “soft law”?

Los principios Ruggie y los informes de Pacto Global dentro de la figura de instrumentos de “soft law” que vinculan a Empresas dentro del marco de la ONU

Autor: Daniel Marín López

Resumen: En los últimos años, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha impulsado el compromiso de compañías alrededor del mundo para que sus prácticas empresariales estén acordes con sus postulados básicos, es decir en consonancia con su misión como Organización Internacional (OI)1. No es gratuito pues que la Asamblea General y la Secretaría General hayan aunado esfuerzos por crear un marco a partir del cual se pueda, por un lado, legitimar esta causa dentro de Naciones Unidas y, por otro lado, buscar tener un monitoreo eficaz de las empresas que se adhieran a este marco. La exaltación de la Asamblea en varias ocasiones para propender por mejores relaciones entre la ONU y las empresas, consolidadas en los principios Ruggie aprobados el año pasado (Asamblea General, 2011), son muestra del primer punto. La creación de una iniciativa a escala internacional que adhiera empresas y les exija un monitoreo constante llamada Pacto Global es un ejemplo del segundo. Así las cosas, el presente escrito busca esclarecer dudas frente al carácter de los instrumentos jurídicos que existen en torno a la relación ONUEmpresas, enfocándonos especialmente si estos constituyen “soft law” y de qué manera. En esta tarea se estudiará, en primer lugar, la teoría de los poderes implícitos en relación a las posibilidades que tiene una organización internacional de dictar decisiones. En segundo lugar, los instrumentos de “soft law” como la forma por excelencia en que se expresan estos poderes para, finalmente, evaluar si los principios Ruggie y los informes de Pacto Global se adecúan a esta teoría.

El “Pacto Global” como desafío al concepto de personalidad en el Derecho Internacional Público

Autor: Daniel Marín López

La importancia que han adquirido nuevos actores trasnacionales en el concierto internacional ha transformado la manera de cómo se concibe la política y subsecuentemente el derecho. El surgimiento de actores no estatales, a raíz de un mundo cada vez másglobalizado, continuamente desafía las categorías tradicionales del derecho internacional público (Held, 1999) (Ángel, 2008) (Jenkins, 2005). Así pues, se pasó de una concepción eminentemente estadocéntrica, donde el derecho se encargaba de servir como punto de encuentro “inter pares”, a una centrada en la regulación de actuaciones de múltiples actores a escala internacional. En este sentido, la esencia de los acuerdos se ha transformado, ahora se puede encontrar una multiplicidad de relaciones que ya no consideran al Estado como eje central y, a pesar que éste sigue siendo por excelencia sujeto principal de derecho a escala global, por tanto supone un reto para las nociones clásicas de personalidad jurídica en el derecho internacional.

 

Investigaciones y Artículos 2009-2011

Caminando sobre hielo delgado (I): Desaciertos judiciales colombianos relacionados con arbitraje internacional
Autor: Sebastián Boada

El arbitraje internacional no ocurre en el vacío, requiere de la efectiva asistencia de cortes locales en varias etapas del procedimiento para garantizar el avance del proceso y la eficacia de la decisión final. En Colombia han sido escasas, pero significativas, las ocasiones en las que un procedimiento arbitral internacional ha entrado en contacto con las cortes locales. La tradición colombiana de excesivo formalismo, fetichismo legal e inmaduro localismo ha llevado a la expedición de algunas decisiones judiciales tristemente célebres en el ámbito internacional. En este texto presento algunas decisiones criticables proferidas por jueces colombianos cuando deben intervenir en procesos arbitrales internacionales.

Inversiones no tan verdes: violaciones de Derechos Humanos por empresas multinacionales en Colombia
Autor: Sebastián Boada

Con el incremento de la Inversión Extranjera Directa (EDI) en Colombia, las preocupaciones sobre violaciones de derechos humanos por parte de empresas multinacionales se han hecho más evidentes. Los litigios contra empresas extranjeras relacionados con hechos equiparables a crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra han dado lugar a un incremento sin precedentes en las acciones que se instauran tanto a nivel local como en las jurisdicciones sede de dichas empresas. El conflicto armado interno en Colombia ha sido el escenario ideal para todo tipo de abusos que van desde algunas consecuencias indirectas e incluso no intencionales de actividades económicas lícitas, hasta la participación por medio del ayuda o aliento en la comisión de crímenes internacionales. Las víctimas a veces son intimidadas por los actores del conflicto hasta llegar al punto de no denunciar activamente los crímenes, y cuando sí hay voluntad para actuar hay una inmensa incertidumbre acerca de quién es responsable por dichos crímenes y por tanto quién debe ser demandado. Estos son algunos de los problemas locales asociados con este fenómeno.

Patentes vs. Acceso a medicamentos
Autor: Jenny Vera

En septiembre de 2009, la Oficina de Patentes de la India decidió negar las patentes de dos medicamentos usados para tratar el VIH, el Tenofovir y el Darunavir. El Tenofovir, es el tratamiento de elección según la Organización Mundial de la Salud. El Darunavir, es uno de los nuevos medicamentos utilizados para el tratamiento con antiretrovirales y se utiliza cuando los de primera elección no funcionan, o tienen contraindicaciones. Ante la decisión tomada por la Oficina de Patentes, el laboratorio de genéricos Cipla, junto con otros laboratorios de genéricos indios, llevaron el caso a los tribunales, demandando a las productoras de estos medicamentos, Gilead y Tibotec, respectivamente.

La OMPI como proveedora de la Política Uniforme
Autor: Jenny Vera

El 12 de octubre de 2009, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) conmemoró el décimo aniversario de la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de nombres de dominio, con una conferencia a la cual asistieron doscientos “stakeholders” provenientes de todo el mundo. El primero de diciembre de 1999, la OMPI fue aprobada por la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN) como proveedora del servicio de solución de controversiasi. Desde esa fecha, la OMPI, a través de su Centro de Arbitraje y Mediación ha resuelto, con base en la Política Uniforme, más de 16,000 casos.

La medida sanitaria de Venezuela
Autora: Jenny Vera

El 16 de noviembre de 2009, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata anunció que Colombia solicitó a Venezuela, en el marco del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el levantamiento inmediato de la medida que limita las exportaciones de productos agropecuarios desde Colombia, y la expedición de los certificados fitosanitarios y zoosanitarios para los productos provenientes desde el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
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