<<  Septiembre 2017  >>
Relatoría

Seguridad Nacional y Orden Público

El principio de soberanía es un elemento fundamental del Derecho Internacional Público, en tanto éste pretende regular la conducta de los Estados y agentes no estatales en torno al concepto de Estado soberano. No obstante, el reconocimiento de nuevos sujetos de Derecho Internacional y los cambios coyunturales, han generado conflictos normativos y han dado cuenta de la existencia de vacíos legales, debilitando el poder de coerción del Derecho Internacional para mantener el orden internacional. Uno de los tópicos más debatidos al respecto, concierne a la capacidad de los Estados soberanos en asuntos de seguridad nacional y orden público. En esta sección usted encontrará artículos, noticias, instrumentos, jurisprudencia y multimedia que desarrollan este debate.

Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Producto de dos guerras, la sociedad internacional cobró conciencia de la importancia de los derechos de los hombres, en épocas de paz o guerra. Como punto de partida de esta nueva perspectiva podemos encontrar la Declaración Universal de Derechos Humanos (1945), y a partir de la fecha un importante número de tratados internacionales han sido ratificados para respetar y proteger los derechos de mujeres, hombres, niños/niñas, adolescentes, sujetos en situación de vulnerabilidad, entre otros. Este mismo desarrollo se logró a partir de las Convenciones de Ginebra, en materia de Derecho Internacional Humanitario, que garantizan los derechos de combatientes y civiles en épocas de conflicto armado interno o internacional. En la práctica, los diversos instrumentos de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario no son aplicados, cuestión que genera la responsabilidad internacional de los Estados ante los sistemas universales y regionales de protección. En esta sección usted encontrará artículos, noticias, instrumentos, jurisprudencia y multimedia que desarrollan este debate.

Derecho Internacional Económico

En esta sección encontrará artículos noticias, instrumentos, jurisprudencia y multimedia sobre Derecho Internacional Económico, entendido como el conjunto de mecanismos y reglas que rige las relaciones económicas externas de los estados (como reguladores o como operadores), las relaciones económicas que implican algún elemento extranjero y las relaciones macroeconómicas internacionales. Lo anterior supone un universo que apela a una diversidad de fuentes como el derecho nacional, internacional, europeo y lex mercatoria.

Derecho Penal Internacional

Desde sus primeros antecedentes, con los tribunales de Nüremberg y Tokio, la responsabilidad de los individuos por la comisión de graves crímenes ha sido un aspecto esencial en el desarrollo del Derecho Internacional. Con la consolidación de la Corte Penal Internacional y el establecimiento de normas y procedimientos en el Estatuto de Roma y otros instrumentos, el Derecho Penal Internacional ha tenido un papel protagónico para la solución de situaciones concretas y el desarrollo de debates sobre responsabilidad individual. Sin embargo, esta rama no es ajena a retos y críticas, especialmente en panoramas paradigmáticos como el caso colombiano. Aquí encontrará artículos noticias, instrumentos, jurisprudencia y multimedia que desarrollan al respecto.

Teorías críticas

En esta sección encontrará artículos acerca de las teorías críticas que se aproximan al Derecho Internacional. La noción de crítica implica el intento por encontrar tendencias contradictorias de la teoría. La idea, en general, se relaciona con los análisis culturales y textuales contemporáneos que incluyen un amplio abanico de tendencias que como los postestructuralismos, posmodernismos y los poscolonialismos han influido en la forma de comprender el Derecho y, en especial, el Derecho Internacional. En este sentido, la teoría crítica se orienta hacia la revisión del orden simbólico y de las tradiciones jurídicas occidentales en derecho internacional.