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Artículos Seguridad Internacional y Orden Público
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Investigaciones y Artículos 2012

UNA BREVE EXPOSICIÓN SOBRE LOS PROBLEMAS DE SOBERANÍA, REGULACIÓN Y JURISDICCIÓN EN INTERNET

Autor: Charlie Ruth Castro Rueda

Resumen: El flujo abierto y libre de Internet permitió su desarrollo y expansión a través de soluciones innovadoras para informar, educar, interactuar e intercambiar, en un modo nunca antes conocido. Los sistemas normativos nacionales e internacionales no han adaptado sus estructuras para atender los conflictos en éste nuevo espacio sin territorio ni fronteras ciertas. Proyectos aislados y pretensiosos de ciertos Estados para regular el tráfico pueden generar un daño sin precedentes en el diseño libre y ágil que hasta ahora ha tenido la web. Definir soberanía y jurisdicción frente a conflictos representa un claro reto para el Derecho Internacional.

Caso Malvinas: un dialogo poco obligatorio

Autor: María Rocío Vargas

Resumen: El conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas ha suscitado controversia en la comunidad internacional a lo largo del tiempo. Desde 1946, la ONU entró como un ente de cooperación entre Inglaterra y Argentina, en pro de acabar con esta disputa, especialmente enfocada en su oposición a las acciones colonialistas que realiza Inglaterra en el territorio. Diferentes resoluciones han emanado tanto de la Asamblea General como del Comité especial para los asuntos de descolonización, en las cuales se incita a los países a realizar negociaciones para solucionar esta controversia. A pesar de lo anterior, ante la negativa de Inglaterra de iniciar un dialogo con Argentina para solucionar el problema y a pesar de que los dos países son miembros de la ONU, no se han cumplido con sus resoluciones. Por lo tanto, es importante analizar la obligatoriedad de estas figuras para los países y las problemáticas que han surgido a partir de el no cumplimiento de estas.

EL CIBERATAQUE ES UNA AMENAZA GLOBAL Y AL DERECHO INTERNACIONAL DEBERÍA IMPORTARLE

Autor: Charlie Ruth Castro Rueda

Resumen: El ciberespacio ha hecho que los individuos, corporaciones y naciones sean vulnerables ante los ataques de un nuevo “enemigo elusivo” y aún muy desconocido. (Richard A. Clarke & Robert Knake, 2010, p.11-21). El modo tradicional para atacar a un Estado incluye el uso de acero, armas nucleares y el despliegue de militares. Incluyendo los actos terroristas, como los actos beligerantes dentro o entre Estados, tienden a satisfacer un elemento importante: la atribución de las acciones está definida a un sujeto, grupo o Estado. La característica clave de un ciberataque es la dificultad en la atribución del mismo. Es paradójico, pero el mismo nivel avanzado de la tecnología, dificulta la identificación del servidor desde donde se origina un ataque, permitiéndole a su autor permanecer en el anonimato y la impunidad. Los escenarios de guerra han sido tierra, mar y aire; ahora el ciberespacio se suma a ellos y pone en peligro la seguridad de los individuos y los Estados del planeta.

¿Existe Colonialismo en Latinoamérica hoy? La soberanía sobre las Islas Malvinas

Autor: María Rocío Vargas C.

Resumen: El conflicto entre Inglaterra y Argentina por la soberanía del territorio de las Islas Malvinas se hace merecedor de un análisis ante la falta de información concisa sobre este tema en los medios de comunicación. En el presente artículo me propongo realizar de manera muy resumida un pequeño recuento histórico de este conflicto y un análisis sobre la problemática, con el fin de proporcionar a los lectores bases solidas para que puedan emitir juicios, opiniones confiables y fundamentadas sobre las problemáticas actuales relacionadas con este tema.


Investigaciones y Artículos 2009-2011 

Bases Militares: Noticia Vieja
Autor: María Mónica Morris

El siguiente artículo trata el tema de las bases militares que por medio de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, le permite al primero estar involucrado en bases militares específicas. El acuerdo militar es controversial, pues hay quienes dicen que le genera obligaciones nuevas a Colombia y por esta razón el Congreso debe de aprobar el acuerdo. Hay otros que dicen que el acuerdo militar es simplemente un derivado de todos los acuerdos ya existentes entre los dos países como es el Acuerdo de Misiones Militares entre Colombia y Estado Unidos de 1974 y el Plan Colombia. Por otro lado, unos países limítrofes con Colombia temen que la presencia estadounidense en Colombia tenga un fondo diferente al de combatir el narcotráfico y el terrorismo. 

  Reconocimiento Venezolano de Osetia del Sur y Abjasia
Autor: Sebastián Béndiksen

En el marco de su visita a Rusia, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció el reconocimiento por parte del Estado venezolano de Osetia del Sur y Abjasia como Estados independientes y soberanos.Georgia y la gran mayoría de la comunidad internacional consideran que estas regiones no son más que provincias renegadas que integran el Estado de Georgia. A la fecha, los únicos Estados miembro de la ONU que han reconocido a Osetia del Sur y Abjasia son Rusia, Nicaragua y Venezuela. Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria (una región de la República de Moldavia que no ha recibido reconocimiento por parte de ningún Estado) se reconocen mutuamente. Pero, antes de entrar en análisis de lo que implica el reconocimiento venezolano de estos dos Estados es importante un breve repaso de su historia

 Honduras y Brasil: La tensión entre la no intervención y el asilo
Autor: Sebastián Béndiksen

Honduras inició recientemente un proceso en contra de Brasil en la Corte Internacional de Justicia argumentando que Brasil al otorgar asilo al depuesto presidente José Manuel Zelaya Rosales y a un número indeterminado de ciudadanos hondureños está permitiendo el uso de su embajada como una plataforma para propaganda política y de esta manera amenaza la paz y el orden público de Honduras. En concreto, Honduras argumenta que Brasil contravino las obligaciones contenidas en el Artículo 2 (7) de la Carta de la ONU y en la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. La petición hondureña se centra en que el otorgamiento de asilo hecho por Brasil viola el principio de no intervención. Para lograr un mejor entendimiento de esta petición es necesario un breve estudio tanto del principio de no intervención como de la institución del asilo.

Visado Schengen: una base de datos comunitaria
Autora: Alejandra Peláez Peñaranda    

El Tratado armonizador de Schengen, fue firmado por primera vez el 14 de junio de 1985. Este obedece a la creciente necesidad que, desde la época, vislumbraban ciertos países europeos de restringir los flujos migratorios y armonizar los controles fronterizos externos, entre otros aspectos. El objetivo del Tratado era crear una zona de libre circulación entre los Estados pertenecientes para lo cual se dio una supresión de los controles de las fronteras comunes. Sin embargo, dicho objetivo era imposible si paralelamente no se establecía un endurecimiento de las fronteras externas que permitiera el control de la migración ilegal. 

 Inmunidad del estado soberano en tribunales nacionales
Autor: Sebastián Béndiksen

La inmunidad de Estado, o inmunidad soberana, genera bastante controversia en el Derecho Internacional. Esto se debe en gran medida a su naturaleza consuetudinaria y a las dificultades que han surgido para fijar un límite en la aplicación de este principio. Un caso que versa sobre dicha falta de límites se ventila en la actualidad ante la Corte Internacional de Justicia.

 Los Parlamentos comunitarios y regionales ¿una fuente de integración?
Autora: Alejandra Peláez

Este artículo intentará demostrar las causas por las cuales los Parlamentos en América Latina, específicamente el Parlamento Andino, no han dado los resultados esperados y proclamados en sus cartas constitutivas. Entre las mismas se encuentran aspectos como la defensa a ultranza de la soberanía por los gobiernos nacionales, la falta de unión partidaria entre los parlamentarios y la búsqueda de un bienestar particular y no comunitario. Asimismo, se explicará cómo la falta de legitimidad proveniente de la sociedad civil hace que los mismos se vean incapacitados para poder cumplir con sus objetivos.

 La Comunidad Latinoamericana y del Caribe CLAC ¿Una nueva era de integración?

Autora: Alejandra Peláez

Existen, al menos, una decena de organismos en Latinoamericana y el Caribe encaminados a fortalecer la integración de la Región. No obstante, a la fecha es un hecho que la finalidad no ha sido lograda con satisfacción, de ahí que, los Jefes de Estados y los diferentes organismos internacionales hayan expresado su interés en crear la Comunidad Latinoamericana y del Caribe CLAC tal como se encuentra expresado en las Declaraciones de Cancún y de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe llevadas a cabo en el presente año. Este texto es un breve análisis de lo que sería dicha Comunidad y de los beneficios que la conformación de la misma acarrearía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
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